Federico García Lorca en 5 palabras
Duende
“El duende… es un poder y no un obrar, un luchar y no un pensar.” / “El duende no está en la garganta, sube por dentro desde la punta
de los pies.” / “Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende.” / “Estos sonidos son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos igno- ramos, pero que nos llega lo que es sustancial en el arte.”/ “La ley es un muro que se disuelve en la más pequeña gota de sangre.” Son algunas de las cosas que escribió Federico García Lorca (Granada, 1898 - 1936) para referirse al duende, que es clave en su obra. El duende es la premisa, el motor, la razón, el impulso inevitable. Es toda la mecánica de su imaginación.
Luna
La luna es la luz, la fuerza que empuja, el amor y la muerte. El fatum. Lo inevitable. “Tengo frío… tengo frío… […] Dejadme entrar en un pecho… para poder calentarme… dejadme entrar… ¡Ay! Dejadme.” La luna es la imagen más universal, todos pensamos en una luna al nombrar a Lorca, y todos sentimos frío… y quizás añoramos un pecho donde poder calentarnos.
Vidrios
“Ay, qué vidrios se me clavan en la lengua” repiten una y otra vez los personajes de ‘Bodas de sangre’. Sentía físicamente esa frase cada vez que la leía y la escuchaba, creo que reúne esa visceralidad esencial, salvaje y etérea de su poética que es difícil de explicar y muy fácil de sentir. Por eso Lorca ha atravesado tiempos y espacios. Y sigue vivo.
Luz
Decía Miguel de Unamuno que una cosa es la cultura y otra la luz. Decía de Lorca que él era un hombre de luz. “Y en estos tiempos que corren hace falta luz…” Yo también lo creo. Como Unamuno, creo en esa necesidad de luz y en Lorca como uno de esos hombres y mujeres faro. Hoy más que nunca.
Misterio
Lorca escribió una vez, debajo de uno de sus dibujos donde había un marinero con las cuencas de los ojos vacías: “Solo el misterio nos hace vivir… Solo el misterio”. Creo que ese dibujo, el muchacho marinero y su alma, cuentan tanto o más que todos sus versos. Y esa frase reúne el sentido de todas sus tragedias y sus motores de amor y muerte. Ese abismo, ese misterio es el que a día de hoy me llama inevitablemente una y otra vez. Lorca forma parte de los inefables, construye con palabras un universo tangible físico, visceral, y a la vez difícil de definir. Lorca es luces, sombras, tierras, astros, abismos... No puedo decir mucho más.
En agosto se cumplirán 80 años del asesinato de Federico García Lorca. Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Historia del Arte. Es profesora en la Universidad de Barcelona. En 2011 estrenó su ópera prima, De tu ventana a la mía. En 2015 La novia, adaptación de una de las obras maestras de Lorca, Bodas de sangre, le valió varias nominaciones a los premios Goya.