¿Qué le ha parecido el Brexit?
El orden establecido tras la II Guerra Mundial ha sido puesto en cuestión por una mayoría de votantes en uno de los países clave a la hora de edificar dicho orden. Ha ganado una coalición de antipluralistas, clases obreras que se sienten como perdedores del proceso de globalización, y libertarios extremos. Y lo ha hecho gracias a la decisión de un líder débil que no sabía cómo escapar de la división en su propio partido, salvo con un referéndum.
¿Qué impacto va a tener en Reino Unido, la UE y en España?
A corto plazo, pánico e incertidumbre. A medio plazo, daños económicos y alimento para los euroescépticos en todo el continente, dejando además a Reino Unido dividido en dos internamente. A largo plazo, cambiará los equilibrios de poder dentro de Europa. Estructuralmente, incalculables.
¿Qué cree que habría que hacer ahora?
Es imprescindible establecer una negociación rápida, transparente e institucionalmente sólida con Reino Unido. Es necesario subrayar los costes de su decisión para el resto del continente. Y hace falta un relato político alternativo al euroescepticismo. Alguien debe protagonizarlo. Pero el campo está dividido entre quienes llevan demasiado tiempo defendiendo esta UE y quienes piden otra sin saber especificar cómo sería.